La Comunicación Interna también afronta la reconversión digital

El Diagnóstico CI 2015, realizado entre 145 responsables del área de comunicación de diversas empresas, resalta que el avance de los medios digitales sobre los tradicionales también ha afectado al campo de la comunicación interna corporativa.

Por Rafael Morán Bernaldo de Quirós (@RafaBernaldo)

Los responsables de comunicación de hasta 145 empresas han desvelado una situación de alerta en las áreas corporativas de Comunicación Interna. Y es que, la necesidad de seguir captando el interés de los líderes de las empresas se hace cada vez más difícil en este maremágnum de información que nos presenta la Red.

La mitad de los encuestados señala que su prioridad es el clima interno, al que dedican la mayor parte de su atención, seguida de la comunicación de los beneficios, los cambios organizacionales y los valores, entre otros.

El socio y director de BW Comunicación Interna, responsable de la investigación, Maximiliano Blanc, reconoce que “Recursos Humanos es el cliente más usual de CI, aunque también se comunica información de la alta gerencia. Por el contrario, no se suelen comunicar tanto temas comerciales”.

El avance de los medios digitales sobre los tradicionales preocupa sobremanera al sector. Un 51,6% afirma que el avance de las redes sociales puede llegar a reemplazar a algunos canales de CI en los próximos años. De hecho, el 37% de los entrevistados considera que necesita incorporar redes sociales internas, mientras que el 34% señala a los móviles como las herramientas de comunicación del siglo XXI.

Pese a esto, las acciones tradicionales, como los eventos y el desarrollo de vínculos interpersonales, se llevan la mayor parte de las asignaciones, a la par que la elaboración de una revista interna impresa, convenciones o la popular Intranet.

Blanc advierte que “no hay ningún soporte que pueda competir con el vínculo cara a cara. El valor del jefe o del líder es muy superior. Y todo lo que puedas hacer en la empresa, si el líder no lo acompaña, fracasa”.

Las redes sociales en entredicho

Pese a que son señaladas como las nuevas herramientas de trabajo, sólo un 29,5% de los encuestados recurre a estas como plataforma de comunicación. Por este orden, las más usadas son: Intranet con funcionalidades 2.0, Facebook interno o similar, Yammer, revista digital con funcionalidades 2.0, Wiki interna y Twitter interno o similar.

El hecho de que sólo tres de cada diez gestionen redes sociales internas nos lleva a pensar que la transformación de los medios digitales ha sido mucho más rápido de lo que lo que las empresas pueden absorber, tal y como considera Alberto Uhart, gerente de Marketing de la consultora: “Es un cambio cultural porque es un medio con mayor exposición a las críticas, y no siempre los directivos quieren escucharlas”.

Iniciar Sesión
Olvidé mi contraseña
No tienes cuenta! Registrate aquí


MAS TITULARES
  • El periodismo contra la violencia machista también tiene premio Leer más
  • Estamos en una época dorada del periodismo Leer más
  • Hacia la autorregulación del periodismo Leer más
  • Reconocimiento a los principales actores de la transición digital Leer más
  • Snapchat desbanca a Twitter Leer más
  • Seis tecnologías que cambiarán el mundo Leer más
  • ¿Se puede ser emprendedor con sólo 12 años? Leer más
  • Más de 4.000 periodistas entre las cuerdas Leer más
  • Mejorar la calidad pero no pagar por ella Leer más
  • Se incrementan los ingresos de medios digitales Leer más
View my Flipboard Magazine. View my Flipboard Magazine.



Digidint

DIRECTORIO DE LA INFORMACIÓN DIGITAL EN ESPAÑA 2016


Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.

Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Saber más

Acepto